Análisis de la relación entre universidad y poder

El libro de investigación Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa analiza la relación entre universidades y poder y se presentará el día 4 de noviembre en Donostia

Eliteak aurkezpen KartelaLas fundaciones Ipar Hegoa y Manu Robles-Arangiz han publicado conjuntamente el libro Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa dirigido por el profesorado de la UPV/EHU Jon Diaz. Basándose en el documento Elitist Britain 2019, la investigación analiza la formación universitaria de las personas que ocupan puestos de élite, de mando y de alto nivel.

Se han recopilado 5.500 registros y se han clasificado en 10 áreas: Políticos, Altos Cargos, Instituciones Públicas, Instituciones Culturales, Medios de Comunicación, Empresas Públicas, Empresas Privadas, Mujeres de gran influencia, Artistas y Mundo Creativo y, para terminar, Deporte. Se ha analizado detalladamente la trayectoria académica y la formación de cada persona.

El libro se presentará el 4 de noviembre a las 11:00 en el centro Carlos Santamaría de Donostia.

Descarga aquí el libro

 

Dificultades para fotografiar a la élite

La investigación revela que la élite de Hego Euskal Herria utiliza la universidad privada para reproducir su poder

En la CAPV, el porcentaje de población que supera los 100.000 euros de renta no llega al 1%, y el porcentaje que supera los 61.000 euros es el 4%. Este es el grupo que se ha identificado como élite en este estudio.

Las élites trabajan en puestos de alto nivel. Se han utilizado fuentes y servicios públicos para conocer quiénes son. A través de los Portales de Transparencia se ha podido conocer el currículo de autoridades y personal de alto nivel. Sin embargo, en nivel de transparencia es insuficiente y no se ha podido conocer el currículo de muchos de los puestos de mando.

Esta ha sido la principal dificultad con la que se ha topado la investigación: la imposibilidad de contactar con las autoridades y directivos de diversas instituciones y la mala calidad de la información, llena de agujeros, que ofrecen estos servicios.

 

Fortaleciendo la universidad privada en detrimento de la pública

En los últimos ocho años la universidad pública ha perdido el 7% del alumnado en beneficio de la universidad privada

El número de personas que ha cursado estudios en la universidad privada en puestos de trabajo de alto nivel es superior al de quienes lo han cursado en la universidad pública. La foto de la investigación es clara: la élite de Hego Euskal Herria utiliza la universidad privada para reproducir su poder. Desde el punto de vista de la democracia, la tendencia de los últimos años que muestra el estudio es también muy preocupante: en la CAPV, en los últimos ocho años la universidad pública ha perdido el 7% del alumnado en beneficio de la universidad privada.

En la segunda parte del libro, profesores, doctores y catedráticos de la UPV-EHU (Paulo Iztueta, Ane Larrinaga, Iñaki Antiguedad, Joseba Agirreazkuenaga, Josu Amezaga, Iñaki Zabaleta, Gurutze Ezkurdia, Angel Bidaurrazaga…) han analizado la Universidad del País Vasco, Osakidetza, Gobierno Vasco, Gobierno Foral de  Navarra, Diputaciones Forales, ayuntamientos de las cuatro capitales, empresas públicas, cultura vasca, deporte de alto nivel y el mundo del arte.

gdpr-image
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu
Leer más