Baladre
La Renta Básica de las Iguales frente al Heteropatriarcado Capitalista
Baladre es una Coordinación contra la precariedad, la pobreza y la exclusión social de la Península Ibérica, Norte de África y América del Sur de más de 30 años de andadura que reúne personas y colectivos de diferentes sensibilidades y ámbitos de trabajo. Una de las reivindicaciones que une a todas sus integrantes es la Renta Básica de las iguales para la transformación social y garantizar una vida digna.Los sistemas de dominación no caminan en solitario, ni siquiera de forma paralela, sino que se entrelazan unos con otros, apuntalándose mutuamente y generando una gran estructura de poder que hace imposible invalidarlos de una forma aislada. Por eso tanto su análisis como las propuestas transformadoras que se propongan deben plantearse de forma compleja. Este sería el caso del Patriarcado, el Capitalismo y el Racismo.”1
“No basta con estar empleado/a, es necesario que la producción sea considerada y reconocida por el mercado”
Empleo y Amor Romántico
“ Necesitamos construir un horizonte común de transición y definir medidas de transición”
Lo que define y caracteriza la Renta Básica de las Iguales
“En la medida que construye autonomía en las mujeres y otras identidades minorizadas contribuye a que podamos pararnos y cuestionar”
- INDIVIDUAL: no es la familia, sino la persona individualmente la titular del derecho.
- UNIVERSAL: además de ser no contributiva, es para todas las personas, sin ningún motivo de exclusión.
- INCONDICIONAL: no está sujeta a la participación en el mercado de trabajo, ni tampoco el nivel de ingreso justifica ninguna discriminación.
- CUANTÍA/EQUIDAD: la cantidad a percibir será equitativamente, la misma para todas las personas, con total independencia de la edad, género, condición física, psíquica o intelectual, ingresos, situación laboral o de cotización, procedencia o situación administrativa en el Estado español, etc. La cuantía mínima a percibir tendrá que ser igual o superior al 50% de la Renta per Cápita5.
- FONDO SOCIAL, ASIGNACIÓN Y PARTICIPACIÓN: De la cantidad total de la Rbis que recibirá cada persona, un 80% será percibido de forma directa y el 20% de la misma irá a constituir el Fondo de la Renta Básica (FRB), que se dedicará a financiar los bienes y servicios públicos definidos y gestionados por la comunidad. A la hora de distribuir la parte del FRB destinado a la mejora de estos bienes y servicios, todas las personas tienen el mismo derecho a intervenir y decidir en el debate para tal asignación. Igualdad de participación y decisión.
“Se trata de un instrumento para posibilitar la creación de relaciones y la restauración del tejido social perdido”
Además, en aras a ir ganando espacio al mercado para la satisfacción de nuestras necesidades y el fortalecimiento de la trama comunitaria que requiere cualquier proceso de transformación social radical, la propuesta de la Rbis prevé el incremento paulatino del porcentaje destinado al FRB. Es decir, que la cuantía destinada al fondo común (inicialmente, un 20%) debe tender al 100%, mientras que el porcentaje percibido por cada persona de forma directa (de partida, el 80%), deberá ir reduciéndose hasta tender al cero. Con ello estamos apostando por un proceso que nos permita ir generando las habilidades y condiciones para la satisfacción de necesidades por el conjunto de la comunidad haciendo que la economía de mercado deje de regular las relaciones sociales.
- REFUNDICIÓN: el proceso de sustituir la mayoría de las prestaciones actuales, sometidas a la lógica de la contraprestación, el control y las trabas burocráticas, por la Rbis, acabará haciendo que todas las personas disfruten uniformemente de este nuevo derecho de ciudadanía.
- DESDE LA BASE SOCIAL: La movilización para la consecución de la Rbis debe hacerse con la participación y la articulación de personas y movimientos sociales, de abajo para arriba, en una relación de igualdad.
La Rbis, herramienta de autodefensa feminista
Se trata de un instrumento para posibilitar la creación de relaciones y la restauración del tejido social perdido. Una reivindicación para tensar la cuerda e ir superando la miseria de las rentas mínimas, incrementando cuantías, eliminando contraprestaciones y controles. Y de esa forma ir avanzando en dirección a un marco de auténticos derechos sociales. Generando condiciones para la transformación social, siempre desde la perspectiva de proceso de suma de voluntades que incluya a quienes están llevando la peor parte en esta etapa del heteropatriarcado capitalista. Dejar de estigmar, invisibilizar y secuestrar vidas en aras del crecimiento económico que nos está llevando al colapso. Desmonetarizando paulatinamente la economía y las relaciones con el horizonte puesto en la riqueza comunal y en formas de organización social comunitarias.
En la medida en que los seres humanos somos interdependientes, hemos de ser conscientes de nuestros propios límites, así como los límites del planeta en que vivimos. Por ello, los cuidados tanto de las personas como del planeta han de ponerse como tareas básicas para la consecución de unas vidas que merezcan la pena ser vividas. Todo esto no será posible sin una mirada profundamente feminista que debe impregnar todos los movimientos que se llamen transformadores, como ha ocurrido en la propuesta de la Rbis.
1 . Ana Hernando “EL PATRIARCADO COMO SISTEMA DE DOMINACIÓN”. Escuela RFD. 5 de Abril 2017
2. Diferenciamos aquí trabajo, como toda actividad socialmente útil y empleo como toda actividad que genera beneficios para un tercero.
3. Seminari d’economia crítica Taifa. http://seminaritaifa.org/
4. Elaboración propia a partir de la descripción realizada por Iglesias, Sáez, García, García y Zafra, 2012
5. Correspondiente a la mitad del PIB de un territorio, según datos de Eustat para 2012 “el nivel de PIB por habitante de Euskadi superó los 30.040 euros por persona”, es decir, la cantidad de Rbis para la CAV sería de 1251,66€ por persona


